MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/267C1D21/VEGA.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" VEGA, UN EJEMPLO DE ZONA RURAL A DESAPARECER

VEGA, UN EJEMPLO DE ZONA RURAL A DESAPARECER              &n= bsp;          &nb= sp;           &nb= sp;         

 

Políticos y constr= uctores son los responsables

 

¿Por qué desaparece?

 

VEGA, HASTA HOY

 

La parroquia de Vega, la más poblada de todo el concejo de Gijón, exceptuando las urba= nas, es un buen ejemplo de convivencia del modo de vida agrícola-residenc= ial con el industrial.

 

A 6 km del centro, tiene una extensión de 4 km2 y se encuentra en la zona centro-oriental de Gijón, ocupando el valle del arroyo de Vega. Tiene una población de algo más de 3000 habitantes con más de 1200 viviendas. Cuenta con los núcleos de: Arol= es, La Camocha, Vega de Abajo y Vega de Arriba. El templo parroquial se encuentra bajo la advocación de San Emiliano y es, con reformas posteriores, obra del Siglo XVIII. Arranca de esta parroquia la Vía Verde de la Camocha con dirección a Veriña, ruta senderis= ta y cicloturista de 8 km de longitud. Se festeja a S= an Bartolomé, el penúltimo domingo de agosto, y a Nuestra señora de Covadonga, el 8 de septiembre

 

Las explotaciones mineras modificaron el aspecto y la vida de esta aldea a principios de siglo. Fue allá por 1902 cuando se tuvieron los primeros indicios de la existen= cia en este lugar de un yacimiento de carbón, gracias a la iniciativa de= los hermanos Felgueroso (ascendientes de la actual = alcaldesa de Gijón), pero hasta 1932 no se perforó el primero de los po= zos, y hasta 1935 no se extrajo el primer carbón. En 1940 se perfora el segundo pozo y a partir de 1944 comenzó a formarse un pequeño núcleo urbano que es hoy el poblado de La Camocha. En &e= acute;l predominan los clásicos bloques de viviendas que se fueron creando d= esde 1950, si bien en los últimos años, coincidentes con un marcado declive de la minería, la tipología urbana se fue modificando= en favor de otros modelos, entre ellos el de las viviendas adosadas, dando a la parroquia un carácter claramente residencial. (Fuentes: Diccionario Geográfico de Asturias; Gijón, una ciudad de 2000 años= )

 

Sin embargo, el tradicion= al carácter rural de la parroquia se ha mantenido. Un tercio de la población de Vega mantiene un modo de vida similar al del resto de l= as parroquias rurales de Gijón. Conserva tradicionales casas de aldea c= on huertos y ganadería, y cuenta con abundantes pumaradas que le han da= do carácter e identidad desde tiempos inmemoriales. Suministran a los llagares que hay en la parroquia: unos industriales ( E= l Fugitivo , F. Angones Suárez, Canal, Cor= tina) y otros pequeños llagares familiares.

 

EL PGOU Y EL FUTURO DE VE= GA

 

¡El borrador del PG= OU contempla la desaparición de Vega como parroquia rural!

 

El núcleo rural quedaría roto en pequeños grupos de casas rodeadas por bloque= s de cinco alturas, separados por vías de cuatro carriles?

 

Superficie.

 

En metros cuadrados, la actuación prevista en La Camocha es una de las más ambiciosas del PGOU. Por= la recalificación se ven afectadas dos bolsas de suelo, con una superficie conjunta de 653.806 metros, de los cuales son urbanizables 277.110. La edificabilidad bruta permitida invi= ta a pensar en un desarrollo muy similar al que últimamente se está acometiendo en Viesques: 0,42 metros cuadrados construidos por metro de parcela.

 

Viviendas.

 

La nueva área resi= dencial de Vega-La Camocha tendrá unas 2.030 viviendas, cuya distribuci&oacu= te;n obedece a los criterios técnicos que regirán la actuaci&oacut= e;n de Granda. De hecho, la ordenación urbanística de ambas parroquias se ejecutará conjuntamente y a través de un único plan parcial, según se precisa en las fichas incorporad= as al nuevo PGOU. Predominará la media-alta densidad, con un tope de ci= nco plantas por edificio.

 

Sistema de actuació= ;n.

 

La iniciativa del planeam= iento es municipal. Esto es, se gestionará a través del denominado sis= tema de cooperación. Los propietarios del suelo deberán pagar todos los gastos de urbanización, y el ayuntamiento será quié= ;n determine las obras a realizar y su contratación. Esta figura urbanística, muy presente en el nuevo plan urbano, se aplicará también en Granda. Llama la atención el hecho de que, aun sie= ndo un desarrollo por cooperación, se impone la exigencia de destinar 137.033 metros cuadrados= a uso residencial en régimen de protección. Esto es, la mitad= del suelo urbanizable.

 

Viales.

 

Los distintos espacios urbanizables de Vega se engarzarán mediante un esquema viario en for= ma de herradura. Estos ejes tendrán dos carriles en cada sentido, separ= ados por una mediana de 1,40 metros, y aceras laterales de 4 metros cada una.= Una de las bandas estará dotada, en algunos tramos, de aparcamientos en línea. Asimismo, los técnicos condicionan el proyecto a la prolongación del eje que estructurará La Camocha hasta su conexión con el nuevo desarrollo de Granda La previsión munic= ipal es comunicar tanto Granda como La Camocha con la Autovía Minera, que ha entrado en se= rvicio con un nudo provisional.

 

Usos no residenciales.

 

Los comercios, las oficin= as y las reservas de equipamientos se enclavarán sobre el eje viario principa= l y sobre el camino de Huerces, que adquiere protagonismo en este crecimiento urbano. Se configurarán espacios públicos peatonales, delimit= ados por bloques de viviendas en altura sobre bajos comerciales y por edificacio= nes para equipamientos.

 

 

¿QUÉ SIGNIF= ICA EL PGOU EN LA ZONA RUR= AL DE VEGA?

 

38 familias deberán abandonar sus casas. (Esto solo en la zona de Vega, en otras parroquias hay más viviendas afectadas)

 

186 personas cederá= ;n sus fincas.

 

El ayuntamiento o Sogepsa urbanizarán la zona: demolición= de edificaciones (casas, cuadras, llagares…), saneamientos, acometidas, carreteras, bulevares de cuatro carriles, alumbrado, jardines…

 

Los vecinos afectados deberán pagar estas obras. (Si no lo hacen perderán sus derec= hos y pueden ser expropiados).

 

Cuando esté urbani= zado, estarán obligados a construir lo que el ayuntamiento haya proyectado= o deberán vender los derechos de edificación ( si no lo hacen serán expropiados).

 

¿Cuánto te = dan por algo cuando el comprador sabe que estás obligado a vender inmediatam= ente?.

 

¿Cómo te si= entes si te obligan a tirar tu casa, marchar del pueblo y encima tienes que pagar?.

 

¿Dónde van = a vivir? ¿Se supone que son millonarios y en consecuencia pueden conseguir ot= ra casa y además pagar importantes cantidades al ayuntamiento? (Incluso puede solicitar pagos antes de ejecutar las obras)

 

Y la peor parte para los = que menos tienen: los que viven en y de tierras arrendadas (los “llevadores”). El “amo” podrá deshacerse de ellos por dos duros.

 

Queda el núcleo ru= ral roto: sobreviven pequeños grupos de casas rodeadas por urbanizaciones con edificios de hasta cinco plantas y bulevares de cuatro carriles.

 

Articulo copiado  en <= b>www.defensarural.org