MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/AF8AB093/HistoriadelaparroquiaenAsturias.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" Historia de la parroquia en Asturias

Historia de la parroquia en Asturias

En Asturias la parroquia es= una forma tradicional de organización administrativa, religiosa y agrari= a:

...hasta bien entrado el siglo XIX la parroquia constituyó en Asturias un modelo organizativo y de poblamiento que rigió los destinos, tanto desde un punto de vista religioso y moral = como económico y administrativo, de gran parte de la población asturiana.

División parroquial de Asturias (1993)= 1

Las parroquias crearon sus propias normas (incluso escritas), denominadas ordenanzas parroquiales, para regular aspectos relativos a la convivencia, la participación comunitaria e incluso preceptos morales.

Partiendo de su origen eclesiástico (juridiscción de un<= span class=3Dapple-converted-space> párroco), = la parrroquia tenía un componente económic= o y agrario: organización de la actividad agraria tradicional y aprovechamiento de los recursos comunes (montes, etc.). A partir de aqu&iac= ute; nace un nuevo significado por el que la parroquia se configura como la unid= ad administrativa básica para regular la participación vecinal: = Los vecinos utilizan el atrio de la iglesia parroquial para reunirse, ordinariamente después de la misa del domingo, y decidir sobre sus intereses colectivos. Estas reuniones son el origen remoto del concejo abierto, aún en uso en muchas de las = ;parroquias rurales de Asturias.

Este significado administra= tivo ha ido consolidando a lo largo del tiempo, hasta nuestros días, la parroquia como unidad de base territorial para la elaboración de censos, padrones y catastros.

La revolución industrial modificó los modelos de convivencia y aprovechamientos agrarios tradicionales asturianos, de manera= que el término «parroquia» pasó a aplicarse a realida= des diferenciadas.

El Estatuto de Autonomía de Asturias establece que debe reconocerse la existencia de la parroquia rural «como forma = tradicional de convivencia y asentamiento de la población asturiana». Sin embargo el desarrollo legislativo de la parroquia rural no pretende recuper= ar la división parroquial en su conjunto, sino reconocer jurídicamente aquellas comunidades tradicionales que continúa= n existiend