RUEDES

Ruedes, parroquia montañosa y rural, y su principal actividad es la ganaderia. Tiene una extensión de  3,5km2.  Ronda los 120 habitantes, es la parroquia del concejo con menos población. Limita con las parroquias de L'Abadia de Cenero, y  La Pedrera del Concejo de Gijón. Tambien limita con el Concejo de Siero.

En 1274 fue fundada una Leproseria por Pedro Díaz de Nava, quien donó al hospital cien maravedís. Por desgracia, no queda ni rastro de dicho edificio.

Las principales son:

Ruedes - La Figar

• La iglesia de Santa María Magdalena, en Ruedes.

• La capilla de la Concepción, en La Figar (XVII).

• 8 de diciembre en La Figar, fiesta  religiosa y romeria.

NOTA

Hoy 18-2-12, he visitado Ruedes, pues como muchos gijoneses, esta parroquia no la conocía.  Estuve haciendo fotos, informándome donde estaba la iglesia, la fuente, la capilla etc. Parroquia rural 100% con unas vistas que alegran la vista y los sentidos. Desde luego, todas las personas  con las que he hablado han sido muy agradables, pero quiero hacer mención especial a “Eva”, atenta y súper amable, con la cual tuve una charla muy instructiva, sobre los problemas de los agricultores, para sobrevivir y la lucha por preservar el entorno, y la salud, luchando en contra de las torres de alta tensión que allí quieren instalar. Desde aquí, cuentan los “Ruedanos” (gentilicio inventado por mí) con todo mi apoyo.

IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA

CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN DEL SIGLO XVII( está en propiedad privada)

FUENTE DEL PALACIO Y VISTAS GENERALES

Escribir comentario