L'ABADÍA DE CENERO

L'Abadía de Cenero, es la parroquia mas grande del Concejo de Gijón, con una extensión de 23,8 km2. Tiene dos zonas bien diferenciadas, una eminentemente industrial, con la empresa Acelor y la otra, agricola. Linda con las parroquias: Tacones, Fresno, Porceyo, La Pedrera, y Ruedes. Tiene una población aproximada de 1.500h.

El Punto mas alto de la parroquia es el Monte los Llanos de 279m sobre el nivel del mar.

Aguda, Batiao, Beloño,Caravedo, Carbainos, Lleme,  Peñaferruz, Picún,  Piñera,  Rebollada, Riera, Salcedo, Sotiello, Trubia, y Veranes.

• La Abadía de San Juan de Cenero, de estilo románico, que alberga el sepulcro de los primeros abades: los Valdés de Trubia.

• La torre o Torrexón de Trubia (XIV).

• La villa romana de las Murias de Beloño, excavada en 1957, y dotada de un complejo termal.

• El torreón de Peñaferruz, datado en época altomedieval y con restos tardorromanos.

• La villa romana de Veranes,  con museo, restos romanos y altomedievales,  entre los que destaca:

La basílica - la necrópolis medieval y la villa romana con restos de estucos y mosaicos.

Abarca una cronología desde el siglo IV al XIV.

• Centro de Seguridad Maritima Integral Jovellanos (Además de su función como centro de formación integral en seguridad marítima, portuaria e industrial y prevención de riesgos laborales, realiza actividades de homologación y certificación de equipos y participa en proyectos internacionales y de investigación).

• Cada primer domingo de mayo, la romería del Cristo de la Abadía, en Sotiello. Una de las primeras a celebrarse y de las mas famosas y antiguas de la zona rural.

Dicho o refran que hace referencia a esta romeria:

El que toes les romeríes quier andar, pol cristo l'abadía tien que empezar.

• El 2 de agosto, Nuestra Señora de la "O" en Trubia. También se celebra el famoso concurso de siega con guadaña.

F. IGLESIA DE L'ABADIA.

Gracias a D. Albino, parroco de l'Abadia, he podido fotografiar la iglesia por dentro. Es preciosa.

Aquí están parte de las fotos. Merece la pena ir a visitar la iglesia, y por supuesto esta parroquia.

F. TORREXON DE TRUBIA (XIV)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE CENERO.d
Documento Microsoft Word 22.5 KB

F. Romana de Veranes

F.CENTRO DE SEGURIDAD MARITIMA

FOTOS VARIAS

Escribir comentario

Tania López (miércoles, 19 mayo 2021 21:30)

hola me interesa.mucho.saber la.direccion postal o email de la.abadia de cenero muchas gracias

Yolita. (jueves, 20 mayo 2021 00:30)

L'Abadía de Cenero como tal, es una parroquia. Si quieres hacer alguna gestión, deberás dirigirte al Ayuntamiento de Gijón, ya que no tiene dirección postal como tal(parroquia).