VEGA

Vega, es una parroquia del concejo de Gijón. Tiene una extensión de 4,2km2.

Situada en el centro del concejo, a unos 6km de la ciudad, es una parroquia periurbana de carácter rural.

Se ha visto condicionada desde los años 1940 por la actividad minera de Mina La Camocha, S.A. lo que ha llevado a la construcción de un barrio de viviendas para los trabajadores, comúnmente conocido como "el poblao". En el siglo XIX se encontraron restos romanos, y tiene un par de casas nobles del siglo XVII, pero el centro de la parroquia fue destruido en la Guerra Civil Española debido a que albergó un pequeño aeropuerto durante la Segunda República Española.

En la actualidad, es objeto de una importante urbanización residencial.

• Aroles, Vega de Bajo, Vega de Riba y La Camocha entre otros.

LUGARES DE INTERES

• La iglesia parroquial de San Emiliano (XVIII).
  • Las instalaciones mineras de La Camocha. Un conjunto arqueológico industrial muy importante compuesto por bloques de viviendas, castillete y pozo de extracción, balsa de decantación, escombreras, talleres y otras dependencias de la mina, hoy en desuso.

FESTIVADES

• El penúltimo domingo de agosto, San Bartolomé.
  • 8 de septiembre, Nuestra Señora de Covadonga. festividad reinstaurada a partir de 1997.
  • l 4 de diciembre,Santa Bárbara, en La Camocha.

INTERESANTE

VEGA.mht.html
Documento HTML 18.5 KB

Vega/La Camocha se mueve

Aquí os dejo algunas Web, entre ellas la del Colegio Jacinto Benavente, por estar a la vanguardia de la enseñanza, preparando  y motivando al alumnado para el mañana.

Colectivo que lucha por preservar la parroquia como zona rural:

La biblioteca Municipal de Vega-La Camocha está en Facebook

Marta Dionisia Castillo Suárez (jueves, 11 abril 2024 12:47)

Me gustaría saber si aún tengo parientes en Vega, mi abuelo materno Luciano Suárez Palacio, nació en Vega Gijón el 1 de febrero de 1885, está inscrito en el registro civil de Gijón, provincia de Asturias, con folio 98 tomo 38 en la sección 1ra.
    Nací en Cuba pero tengo la nacionalidad española por mi abuelo desde 2009, actualmente resido en Madrid, España desde septiembre de 2021.

Rosana Garcia Rodriguez (lunes, 28 enero 2013 22:13)

Espero te llegue