ROCES

Roces,  tiene una extensión de 5 km2. Es una parroquia  rural del concejo, que debido al crecimiento de la ciudad hacia esta zona, la especulación urbanística, los poligonos industriales, la autovía minera y otros muchos intereses, nada que ver con lo rural, ha  ido perdiendo sus  raices y características mas antiguas, de parroquia rural para ir convirtiéndose en zona urbana.

En 1994 tenía una población de 2.858 habitantes.

Situada al sur de la ciudad, el crecimiento urbanístico de los últimos diez años ha hecho que gran parte de la parroquia rural  se halla convertido prácticamente en un barrio más de Gijón.

Hasta el siglo XIX su territorio era mucho más amplio, perteneciéndole lo que hoy son los barrios gijoneses de La Arena, El Coto y Contrueces y  llegando hasta mar por la Playa de San Lorenzo.

• El núcleo de población principal es Contrueces, convertido en un barrio más de la ciudad.
  • Una buena parte  de Roces ya está como zona urbana, o barrio integrado en la ciudad.
  • El Barrio la Iglesia, La Braña, Los Caleros, La Fana, La Perdiz, entre otros

De Roces:

• La iglesia de San Julián de Roces (XVIII).
  • El palacio del Marqués de Vistalegre
  • La Torre de los Menéndez Valdés (XVI).

De Contrueces:

• El Santuario de Nuestra Señora de Contrueces (siglos XVII y XVIII).
  • El Palacio de las Clotas, que se encuentra situado al lado del Santuario
  • Palacio de San Andrés de Cornellana

FESTIVADES

•  7 de enero, San Julián
  •  8 de agosto, Las Sacramentales.
  • 8 de septiembre, Nuestra Señora
  •  En Contrueces se celebra el Corpus Christi a finales de mayo.

ESCRITOS SOBRE LA PARROQUIA

QUE VER EN ROCES.mht.html