JOVE

Jove, forma nominativa para el dios Jupiter, de la mitología romana. Tiene una extension de 4,4km2Es la parroquia más noroccidental de Gijón/Xixón.

Limita con el Concejo de Carreño, y con La Calzada, que antiguamente pertenecia a dicha parroquia, y ahora  integrado como barrio de Gijón, ciudad.

Aquí está situado el puerto de "EL Musel", y también el Hospital de Jove".

En esta parroquia, se construyó el barrio de “Pescadores", para realojar a estos profesionales tras ser trasladado el puerto pesquero de Cimadevilla a El Musel.  Y el de "Portuarios" para los trabajadores del puerto.

Jove, Jove de Arriba, Rubín, Les Cabañes y el Muselin (Parte alta del puerto de El Musel, separado de este, por las vías del tren y las montañas de pellet de mineral de hierro y de carbón. Residencia de pescadores y estibadores. La Iglesia del barrio era Nuestra Señora del Carmen. En tiempos pasados los accesos estaban controlados por "carabineros")

• La península de Torres, con el cabo y el faro.

• El parque arqueológico situado en La Campa Torres que posee restos prerromanos y romanos en un yacimiento de enorme interés perteneciente a la cultural castreña, y donde aún se conservan restos del oppidum Noega, el primer asentamiento de importancia de Gijón.

• Desde La Campa Torres, se puede admirar gran parte da la costa asturiana, de gran belleza.

• El 3 de Febrero, San Blas, en la que se venden las famosas y tradicionales rosquillas, que previenen y curan todos los problemas de garganta, según las creencias populares.

• El primer domingo de mayo, se celebra la Santa Cruz

• En Junio, después de San Juan, se celebra la fiesta sacramental en la parroquial de Santa Cruz de Jove, en las inmediaciones del Hospital, del mismo nombre.

• En Portuarios, se celebra la fiesta del Carmen.

• En el barrio de Pescadores, se celebra en septiembre la Virgen de la Soledad

ENLACES INTERESANTES

Iglesia Santa Cruz de Jove

Parque Laureal

Quinta la Vega

Campa Torres

Estampas de la Parroquia de Jove

Vistas de las alturas de la Parroquia

Yo (martes, 21 enero 2014 08:32)

Hola Merce, gracias por tus palabras. Te he enviado un correo a la dirección del blog, para que me ampliaras la información sobre las quintas, fuentes y lavaderos. Espero tu respuesta.

Merce (domingo, 19 enero 2014 23:59)

Hola. Te felicito por este blog tan bonito de las parroquias de Gijón.
    Sólo me gustaría añadir dos cosas sobre "mi parroquia de Jove": el 29 de junio no celebramos ni San Pedro ni San Pablo, celebramos la fiesta sacramental el domingo siguiente a la fiesta de San Juan, por tanto la fecha varía; y quizás me esté adelantando, pero echo en falta fotos del Parque del Lauredal (una joyita verde) y de la variedad de quintas, fuentes y lavaderos que pueblan la parroquia y le dan identidad.
    Enhorabuena por este laborioso pero fantástico trabajo