PORCEYO

WEB AA.VV San Felix de Porceyo:

Porceyo, tiene una extensión de 5,6km. Es una parroquia construida alrededor de su Iglesia, San Félix de Porceyo. coexisten 2 festividades en la parroquia, las fiestas de Santa Isabel, que transcurren en Julio, y la fiesta mayor del patrón, San Félix, en un ámbito más religioso, que se celebra el primer domingo de septiembre. Son fiestas multitudinarias, con barraca, orquestas y juegos (la primera de ellas), lo tradicional es una comida con toda la familia, en la que esté presente como primer plato una buena fabada.

En 2004 tenía una población de 630 habitantes. Limita al norte con la ciudad, y, al estar situada al occidente del concejo y pasar por ella la AS-18 (carretera que une Gijón con Oviedo), se han instalado numerosas naves industriales.

ZONAS DE LA PARROQUIA:

La Eria, Casares, Cerca de Arriba, Cerca de Abajo, La Vega.

LUGARES DE INTERÉS:

• La iglesia de San Félix de Porceyo, románica de los siglosXI-XII.
  • El palacio del Fresno (siglos XVII y XVIII).

FESTIVIDADES:

• El 2 de julio se celebra Santa Isabel.

VARIOS

Según me ha dicho Iván del Bar Nalón, D. Diego Rodríguez Porcellos, Conde de Castilla (873-885) sería oriundo o descendiente de esta parroquia (no he podido contrastar dichos datos) Desde luego, sus ascendientes eran asturianos.

En este enlace podréis consultar su árbol genealógico(aunque la pagína está en frances, hay opción de verla en español).

Comedia en 3 actos:

NO HAY DICHA SIN DESDICHA

(hasta la muerte)

Autor: D. Antonio Mira Amescua(1574-1644)

Porcellos tiene un papel relevante

Antonio Mira de Amescua.doc
Documento Microsoft Word 459.5 KB

Iglesia S. FÉLIX DE PORCEYO, Románica-siglos XI-XII

Gracias a la amabilidad, de D. Albino, Párroco de Porceyo, Doña Titi y su sobrino Iván, del bar Nalón, que me han dejado las llaves, he podido fotografiar el interior de esta preciosa iglesia.

MUCHAS GRACIAS.