DEVA

Parroquia, de una extensión de 9,7km2. Situada en el sector nororiental del concejo, linda por el Este con la vecina Villaviciosa y destaca en su orografía un cordal montañoso en el que se sitúa el Monte Deva (424 m). Se configura además como uno de los espacios naturales y de ocio más importantes del concejo.

La Olla, El Pedroco, San Antonio, La Reguera y Riosecu.

LUGARES DE INTERÉS:

• La iglesia de San Salvador de Deva, donde encontramos los únicos restos prerrománicos de todo el concejo.
  • La Capilla de la Peñafrancia (XVII), antiguo panteón de los marqueses de San Esteban del Mar.
  • El Güeyu Deva, surgencia creada por el río Peñafrancia a los pies de la capilla del mismo nombre.
  • A su lado se encuentran la fuente y el lavadero del río Peñafrancia, desdo donde parte la Senda Verde del mismo nombre que finaliza en La Guía.
  • El Palacio del Conde de Revillagigedo (XVIII y XIX) y la Carbayera de Deva.
  • La Capilla de San Antonio (XVIII).
  • Las áreas recreativas situadas en el monte Deva (El Pinar y Camino Forestal), junto al cercano Centro de Interpretación de la Naturaleza,
  • La necrópolis tumular.
  • El Observatorio astronómico de Monte Deva, el único de Asturias.

FESTIVIDADES:

• 6 de agosto, las sacramentales de San Salvador