ALDEAS DE GIJÓN

BIENVENID@ A LAS ALDEAS AMIG@

INTRODUCCIÓN

Este blog es una extensión de taligijon, dedicado exclusivamente a las Aldeas, o Parroquias Rurales de Gijón. Por desgracia, apenas hay datos y fotos de ellas y creo que se merecen un poco mas de atención.

Por mi parte, iré incluyendo fotos de mis visitas a las aldeas. También espero tener la cooperación, si no de todos,  si de algunos vecinos y  asociaciones, para que aporten, datos y fotos antiguas.

Poco a poco, las aldeas rurales que rodean la ciudad, van desapareciendo, o mejor dicho, son “engullidas” por el progreso.

Las causas son muy diversas, pero una de ellas, es la falta de espacio. La ciudad y los polígonos industriales se expanden hacia la zona rural en detrimento de esta. Por desgracia es lo que pasa con las aldeas de Gijón.

LAS ALDEAS

El casco urbano de Gijón, que se extiende al Sur del primitivo emplazamiento romano en la península de Cimadevilla, ocupa una superficie aproximada de 13,9 km2 - el 7,6% de la superficie total del Concejo- y concentra a un 90% de la población total del municipio, que alcanza los 280.000 habitantes aproximadamente. El 10 % de la población restante se distribuye por las 25 parroquias del Concejo.

Las parroquias rurales gijonesas nos ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan. Así encontramos las grandes instalaciones industriales situadas en las parroquias de la zona Oeste, como Fresno, Granda, Jove/Xove, Puao, Porceyo, Roces, San Andrés de los Tacones, Tremañes, Vega, Veriña.
.-Otras como Castiello Bernueces, Cabueñes, Deva, Santurio o Somió limítrofes con la zona urbana y situadas en la zona más oriental, proveen espacios residenciales, naturales y de ocio.
.-Las parroquias situadas en la parte Sur del término municipal, y por tanto más alejadas del centro urbano, tienen una mayor dedicación agropecuaria, coincidente con los aprovechamientos tradicionales del espacio rural asturiano. Serían las de Valdornón, Caldones, L'Abadía Cenero, Fano, Samartín de Güerces, Llavandera, La Pedrera, Leorio/Llorio, Ruedes y Serín.

Historia de la parroquia en Asturias.mht
Documento HTML 12.7 KB

ALDEAS INDUSTRIALES:

ALDEAS RESIDENCIALES:

ALDEAS AGRÍCOLAS:

¡NOTA!

Quiero hacer constar, que si alguna asociación de vecinos, quiere poner alguno escrito de interés para ella y la parroquia, estaré encantada de hacerlo. Pues muchas veces, por falta de espacio, o por cualquier otra causa, los diarios  de aquí, no hacen apenas mención. Me dejan una nota en el libro de visitas, y me pondré en contacto con Uds.

Esto no es ningún intento de hacer competencia a ningún periódico, como me ha dicho una publicación de Gijón.  Es  un interés genuino por las Parroquias de Gijón, tristemente relegadas a un segundo plano, por los poderes públicos, etc.

¡ATENCION!

Determinados datos e imágenes, referidos a las Aldeas, han sido transquitos de la red.  Debido a ello, y a las pocas referencias que existen, puede ser, que algunos no sean exactos. En caso de ser así, estaré encantada de que me lo comuniquen, para rectificarlos.

Si los susodichos datos e imágenes, interefieren en el copyright, me lo dicen, y automáticamente serán quitados.

¡Gracias!

Yolita (lunes, 02 septiembre 2019 10:17)

Muchas Gracias Nuberu, por tu visita y que mi blog de parroquias de Gijón, lo encuentres interesante.

Nuberu (domingo, 01 septiembre 2019 23:01)

Blog muy interesante e informativo. Me exploraré cada rinconín de Gijón.

Tali. (domingo, 05 febrero 2017 22:20)

Hola Arss, Granda está catalogada como aldea rural, aunque tenga industria. Por esa razón está puesta como rural. Asi la tiene considerada el Ayuntamiento de Gijón.

ARSS (viernes, 03 febrero 2017 16:36)

En aldeas industrales te falta poner la de GRANDA

Xosé Manuel (miércoles, 03 abril 2013 10:58)

Como siempre en tus trabayos "Prestosos y bien fechos" Esta tierrina nuesta tien estes coses que enseñar, que merez la pena que
    enseñar y que se conozca.Muy guapa la paxina.Tus esfuerzos nun tienen desperdiciu.

Elias (domingo, 22 julio 2012 17:48)

Thanks you drastically for this great and actually insightful report. Everybody will get fantastic specifics from this text.outstanding do the job protect it up. I�m planning to bookmark this website site for came back again all over again in upcoming.Visiting this site daily now. Great info. Keep it up!