HUERCES

SAMARTIN DE GÜERCES

Huerce(oficialmente, en asturiano, Samartín deGüerces)es una parroquia del concejo de Gijón-Asturias.

Tiene una extensión de 5,3 km2,   y en  2009 tenía una población de 293 habitantes (INE).

Comparte con Vega la presencia de las instalaciones mineras de La Camocha( ya cerradas)

Las Parroquias limítrofes son: Vega, Lavandera y Leorio. Al sur limita con  el Concejo de Siero, sirviendo de divisoria el pico de San Martín, de 519 metros de altitud.

Hasta los años 90 del siglo XX era una área muy poco poblada que vivía básicamente de la agricultura y de la cercana mina de la Camocha. Desde la última década del siglo XX pasó a ser una zona residencial de Gijón con un considerable aumento de chalets y viviendas unifamiliares.

Cabuezo, El Monte, Santa Cecilia y Villaverde

• La iglesia parroquial de San Martín de Huerces.
  • La casona de los Valdés Sorribas, conocida como La torre o la Casa del León (XVIII).

El 11 de noviembre San Martín, es el patrono de la parroquia, donde se degustan, en la barraca, los famosos "callos" y muchas otras viendas. Todo ello regado de buena sidra y acompañando una buena orquesta para mover "el esqueletu".

IGLESIA DE HUERCES

+ FOTOS EN: